Skip to content

Instituto Catastral de Lima

El Instituto Catastral de Lima – ICL es un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, creado el 26 de enero de 1989 por medio del Acuerdo de Concejo N°19-1989. Esta entidad cuenta con personería jurídica de Derecho Público Interno y con autonomía administrativa, económica y técnica.

Así mismo, mediante la Ley N°28294 – Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el registro de predios, el Instituto Catastral de Lima forma parte del Consejo Nacional de Catastro del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial – SNCP.

Además, según el artículo 7 de la Ordenanza N°1630, el ICL es el ente rector del Sistema de Información Territorial de la Municipalidad Metropolitana de Lima y responsable de supervisar, evaluar y difundir la versión actualizada de la segmentación espacial de las zonas del Cercado de Lima en coordinación con las dependencias involucradas en el tema. Por ello, todas las dependencias tienen la obligación de organizar la información que producen e incorporarla a una plataforma con soporte informático de uso compartido por medios virtuales.

Misión

Ser la entidad pública, modelo de gestión catastral municipal del Perú, debido a la calidad de servicio al ciudadano, la promoción de las capacidades en los sistemas de información territorial y la eficiencia en nuestros procesos.

Visión

Ser una institución líder y modelo en gestión catastral a nivel nacional e internacional que brinde información territorial de calidad, actualizada y oportuna de Lima Metropolitana, que interopere con todas las entidades públicas y privadas que administran información georreferenciada, y que contribuya a una gestión transparente en el marco de un gobierno digital al servicio de la corporación municipal, de las entidades públicas y privadas y del ciudadano en general.

Valores

Compromiso: Estamos plenamente involucrados en el proceso de modernización municipal, capaz de servir de manera oportuna y eficiente al contribuyente.

Confianza: Generamos un ambiente basado en la igualdad jurídica de los contribuyentes. Honestidad: Nuestra actuación respeta los principios de verdad, justicia y transparencia.

Fuentes bibliográficas: